Ponentes invitados

CONOCE A NUESTROS PONENTES INVITADOS



Juan Martín Prada
 
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de teoría del arte contemporáneo en diferentes cursos de postgrado, másters y doctorados, fue director del Máster en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid. Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño editores, 2003) y Prácticas artísticas en Internet en la época de las redes sociales (Akal, Colección arte contemporáneo, 1ª edición 2012-2ª edición actualizada y ampliada, 2015). Web: http://www.juanmartinprada.net/






Ana Martínez Collado

Doctora en Filosodía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la Universidad de Castilla-La Mancha. Crítica de arte independiente, comisaria de exposiciones y autora de numerosos ensayos de estética y teoría de las artes, teoría y arte contemporáneo, estudios visuales, nuevos medios y feminismo. Premi Espai a la Crítica d'Art 2006. Directora desde 1997 del Grupo de Investigación Visu@ls. Cultura Visual y políricas de identidad. Investigadora consolidada en proyectos I+D+i. Webs: http://estudiosonline.net y http://aresvisuals.net/

 



Leonarda García Jiménez

Doctora en Comunicación, es Vicedecana del Grado de Periodismo y profesora de Teorías de la Comunicación en la Universidad de Murcia, además de Affiliate Faculty en el Departamento de Comunicación de la Colorado State University (EE.UU.). García Jiménez ha sido asimismo profesora e investigadora en varias universidades de México, Colombia, Suiza y Estados Unidos. Ha escrito más de treinta artículos, capítulos de libros dentro del campo de la teoría y la epistemología de la comunicación, la comunicación mediática y la cultura digital, investigaciones que han sido publicadas en revistas y editoriales de impacto tales como Communication Monographs, International Journal of Communication, European Journal of Communication, Studies in Communication Sciences, Tecnos, Routledge o McGraw Hill, entre otras. Participa regularmente en congresos internacionales de referencia (International Communication Association, International Association for Media and Communication Research o National Communication Association), es evaluadora de revistas de impacto y ha formado y forma parte de varios proyectos I+D+i nacionales y europeos. Web académica: https://um-es.academia.edu/LeonardaGarc%C3%ADaJim%C3%A9nez




Paolo Cirio


La práctica artística de Paolo Cirio se centra en cómo la sociedad se ve impactada por la distribución, organización y control de la información. Aborda los conflictos, contradicciones y potenciales inherentes a la complejidad social de la sociedad de la información a través de una perspectiva crítica, provocativa y proactiva. Cirio tiene un particular interés en cómo los medios de comunicación y organizaciones específicas de información influencian la creación y la percepción de las realidades culturales, políticas, económicas, así como los estados emocionales personales, las relaciones interpersonales y comportamientos instintivos. 
Paolo Cirio ha ganado numerosos e importantes premios como el Golden Nica de Ars Electronica, Transmediale Prizw y el Eyebeam fellowship, entre otros. Su trabajo se ha exhibido en muchas de las principales instituciones artísticas internacionales; International Kunstverein Luxemburgo, 2016; ICP Museum, Nueva York, 2016; China Academy of Art, Hangzhou, 2015; Somerset House, Londres, 2015;Het Nieuwe Instituut, Rotterdam, 2015; Utah MoCa, 2015; Vancouver Art Gallery, 2015; Cenart, Mexico, 2015; Kasseler Kunstverein, Kassel, 2015; Victoria & Albert Museum, Londres, 2014; Open Society Foundation, Nueva York, 2014; TENT, Rotterdam, 2014; DOX Praga, 2014; MoCA Sydney, 2013; ZKM, Karlsruhe, 2013; CCCB, Barcelona, 2013; CCC Strozzina, Florencia, 2013; MoCA Denver, 2013; MAK, Viena, 2013; Architectural Association, Londres, 2013; MoMa, Rio de Janeiro, 2012; National Fine Arts Museum, Taichung, 2012; AEC Museum, Linz, 2011; etc. Web: https://paolocirio.net





Celia Gradín 

Doctora en Teoría del Conocimiento por la facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona y Licenciada en Química-Física por la Universidad de Santiago de Compostela. Celia combina sus prácticas de arte y mediación en retiro con la actividad en el mundo a través de sus cursos y conferencias además de haber desarrollado un método personal en el que utiliza símbolos arquetípicos para ayudar a integrar situaciones que requieren decisiones difíciles y comprometidas. Su actividad en el campo del arte público y la gestión cultural en relación a la organización colectiva, se mantiene con sus labores de coordinación y liderazgo de grupos, su más reciente actividad profesional coordina a nivel europeo dos fundaciones: ECF European Culture Foundation y Fundación Goteo con el programa Connecting Culture, Communities and Democracy con quienes sigue colaborando y dando soporte en Alianzas y cuidado de la comunidad. Web: https://kilkor.net



 
Annie Abrahams 

Annie Abrahams tiene una formación especializada en Biología (M2) por la Universidad de Utrech y en Arte (MA2) por la Academia de Bellas Artes de Arnhem. A través del vídeo, la performance e Internet, su trabajo artístico cuestiona las posibilidades y límites de la comunicación en general, y de forma más específica, los diversos formatos que esta última adquiere en condiciones de conectividad. Es mundialmente conocida por sus obras de netart y sus experimentos de ecritura colectiva. Asimismo, es una pionera internacionalmente respetada, en el campo de la "networked performance art". Abrahams crea "situaciones" con la intención de revelar comportamientos humanos conflictivos y desordenados sobre los que reflexionar. Esta artista ha expuesto y mostrado su trabajo ampliamente en espacios de reconocido prestigio como el Centro Pompidou y el Museo Jeu de Paume de París, el CRAC Languedoc-Roussillon de Sète, en el Teatro Paris-Vilette; y otras numerosas galerías y museos en los que se incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb; el Black Mountain College Museum + Arts Center de Ashville en Carolina del Norte; el Espai d'Art Contemporani de Castelló, España; el New Museum de Nueva York, en la Furtherfield Gallery de Londres; el Netherlands Media Art Institute de Ámsterdam, y en festivales como el Festival de Cine de Moscú, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Stuttgarter Filmwinter (Primer Premio 2011), y plataformas virtuales como Rhizome.org y Turbulence (2015). Web: http://www.bram.org/





Fred Adam 

Fred Adam es fundador del laboratorio y la base de datos GPS Museum sobre creatividad y Locative Media; artista cofundador del colectivo artístico internacional Transnational Temps, operando en la confluencia entre la ecología, el arte electrónico y el activismo cultural. Como docente, ha impartido docencia en Grado y Máster en diversas universidades españolas entre ellas la Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia o la Universidad de Murcia. Director artístico de diferentes proyectos multimedia orientados al Mobile Learning en colaboración con científicos e instituciones culturales, destaca por la experiencia en Narrativa espacial interactiva, implicando medios visuales y sonoros. Ha obtenido diferentes premios internacionales y becas en el campo artístico del arte electrónico. En su trayectoria  ha recibido premios internacionales como el primer premio CD.rom INA Imagina 96 en Milán, la Beca de la Fondation de France en 1996, el tercer premio internacional de la Fundación Telefónica Vida 4 en 2001. Seleccionado Artista Generación 2004 por la Fundación Caja Madrid. Entre sus colaboradores en la actualidad se encuentra la red Big History de Estados Unidos, el Schumacher College en Inglaterra e instituciones como el Centro Cultural Español de México DF, el Museo de América de Madrid y el Centro Cultural Español de Paraguay. Web GPS Museum: http://gpsmuseum.eu/

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